23 may 2013

¿Vendiste dólares? OK, fuiste víctima de un “Bear Trap”.


En los últimos días y luego de que el famosísimo dólar blue haya tocado los $10,50 vimos como la cotización se desplomó cual castillo de naipes. Para ser más precisos pasó de cotizar 10,45 a 10,03 a 9,20 a 9,05 a 8,95 a 8,58 a 8,43 (cierre 22-5), este desplome de un casi 20% estuvo dado por un solo factor y los que llevamos un par de años en el mercado sabemos que esto se llama “Bear trap” o dicho en criollo trampa para osos. En la jerga financiera se habla de osos o “bear” cuando el mercado tiene tendencia a la baja y de toros o “bull” cuando el mercado tiene tendencia a la suba, este es el motivo del famoso toro en la puerta del mercado de valores americano, el NYSE en New York. Entones veamos porque, todos los que vendieron sus dólares en estos días fueron víctimas de una trampa para osos, muy bien plantada y a la vista de todos.



Se habló, se habla y es el tema nacional, creo que como nunca me llegan mails, mensajes por el teléfono, llamados y preguntas sobre este tema. Sin ir más lejos el día que el dólar toco los 10,50 salí de la oficina y me fui al civil de unos amigos y luego de un rato me encontré respondiendo preguntas cual jugador de futbol en conferencia de prensa, una locura ya que si los que nos dedicamos a estas cuestiones financieras supiéramos que va a pasar no estaríamos escribiendo o trabajando seguramente en 2 o 3 operaciones nos retiraríamos a una isla caribeña a disfrutar (Nota: ¿Qué lindo seria no?). Pero volvamos a la realidad, volvamos a ver quién, cómo y cuándo nos planto esta trampa.

Dólar Blue 23-4 al 23-5 de 2013
Ya muchos de ustedes se imaginan que la trampa fue impulsada por el Gobierno nacional, el mayor actor del mercado interesado en que la cotización del dólar blue baje lo más posible antes de octubre y que le de motivo para mostrar al cepo cambiario como un logro. Pero ya te adelantó a vos y si conoces alguno en el gobierno avísale, que no va a funcionar, por dos motivos fundamentales, el primero es que una “bear trap” debe ser plantada en base a que la gente que participa del mercado tenga confianza y nunca se puede tener confianza en un mercado ilegal y menos en los manejos del actual Gobierno sobre este tema. En segundo lugar se debe gastar mucho para que el blue baje y si mantenemos el supuesto que el mercado blue es chico no sirve, es decir gasto mucho para bajar el precio y un mercado muy chico y con muy poco me lo sube con poca plata. Una especie de David y Goliat dolarizado.

El Toro de Wall Street.

La gente confía en el dólar, por historia, por credibilidad y porque siempre que aposto en contra perdió, por lo menos en nuestro país. Desde la Tablita de Martínez de Hoz hasta el cepo de nuestros días la gente se refugió ahí. Hasta las inversiones en ladrillos buscan el mismo refugio, la gente busca ese respaldo ya que el mercado inmobiliario esta dolarizado. Pero siendo sinceros lo que realmente está pasando es que la gente no quiere pesos y se refugia en lo conocido, pero volviendo a nuestra trampa este artilugio de mercado ya fue usado por el presidente Néstor Kirchner y vale reconocer con mucho éxito. Pero porque a el le sirvió y ahora no, por lo que indicábamos antes, la confianza, “él” la tuvo y “ella” la perdió.

Esta operación se llevo a cabo por intermedio del mercado de capitales, haciendo un “contado con liqui” inverso, que es esto, el contado con liqui es una operación que se realiza para sacar dólares al exterior comprando un bono o acción que cotice tanto en Buenos Aires como en en New York, y de esta manera compramos en Buenos Aires en pesos y vendemos en New York en dólares. De esta manera el Gobierno hace el camino inverso y esto impulsa al mercado del blue a bajar. Por primera vez también acompaño una suba en las tasas de interés para que los inversores se vean tentados a dejar los pesos en los bancos antes que estos comiencen nuevamente a circular para comprar el tan ansiado billete verde. 

Para ir terminado, esta operación es buena si hay confianza y puede ser contraproducente si la gente descree, una especie de fabula del lobo del dólar blue, donde cuando baje un poco nos tiramos todos de cabeza porque sabemos que va a volver a subir. Seguimos insistiendo en la necesidad contar con un asesor financiero, juntos haremos que no caigas en esta trampa.


NOTA: hoy el dólar cerró a 8,80 un 5% arriba y testeo los $9 “again”. Es una trampa, sin lugar a dudas en el corto o largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, el debate de los temas nos ayudan a crecer.