20 may 2013

Reforma del mercado de capitales, buena idea y los malos usos posibles.

CFK y el ministro Lorenzino.

Desde que se impulso la reforma del mercado de capitales, todos los defensores se llenaban la boca diciendo que se terminaba un negocio de pocos y que a partir de ahora el acceso al mercado iba a servir para cualquiera de los mortales de a pie pudieran hacer rendir sus ahorros, y hasta desterrar de nuestras mentes el dólar, el plazo fijo y los ladrillos como opciones de inversión. Hasta ahí desde Grupo Hecke apoyamos esa idea, pero lamentablemente no veíamos “uña de guitarrero” a los que impulsaron esta reforma.


Es una realidad que la publicidad fue buena, inundaron los entretiempos de los partidos de futbol con este spot (ver vídeo) y crearon la página web http://www.invertir.gob.ar/, que está muy bien armada pero eso fue todo, simples spot, simples paginas y nada más. Desde el mercado la respuesta también fue a destiempo y lo único realizado por las entidades de los mercados lo único que intentaron hacer es fusionarse, en una sociedad que todavía no tiene mucho sentido.




Hoy y con el tiempo salió a la luz un pequeño cambio dentro de la ley 26.831 de Mercado de Capitales promulgada el 27-12.2012, aquel día el Kirchenerismo logro cambiar el art 20 de esa ley y el mismo quedo de la siguiente manera:

ARTICULO 20. — Facultades correlativas. En el marco de la competencia establecida en el artículo anterior, la Comisión Nacional de Valores puede:
a) Solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial. Cuando, como resultado de los relevamientos efectuados, fueren vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores sujetos a oferta pública, la Comisión Nacional de Valores, según la gravedad del perjuicio que determine, podrá:
I) Designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad, cuyas disposiciones serán recurribles en única instancia ante el presidente de la comisión;
II) Separar a los órganos de administración de la entidad por un plazo máximo de ciento ochenta (180) días hasta regularizar las deficiencias encontradas. Esta última medida será recurrible en única instancia ante el Ministro de Economía y Finanzas Públicas;
b) Recabar directamente el auxilio de la fuerza pública;
c) Requerir al juez competente el allanamiento de lugares privados con el fin de obtener los antecedentes e informaciones necesarios para el cumplimiento de sus labores de fiscalización e investigación;
d) Iniciar acciones judiciales y reclamar judicialmente el cumplimiento de sus decisiones;
e) Denunciar delitos o constituirse en parte querellante;
f) Solicitar todo tipo de información a organismos públicos y a cualquier persona física o jurídica que considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones, quienes estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije bajo apercibimiento de ley. Esta disposición no regirá respecto de la Unidad de Información Financiera.

Este es el artículo al que Jorge Lanata hacía referencia en su monologo final de uno de sus programas y en el cual puso en el tapete la idea que vía esta ley el Gobierno finalmente iba a desbancar al Grupo Clarín, durante las últimas semanas se habló y se elucubraron las mas enloquecidas teorías acerca del uso de este articulo, de un lado se amago con censura a la libertad de prensa y del otro que nunca se pensó intervenir ningún medio. Hasta aquí un tema 100% político que no es nuestro objetivo abordar, en este pequeño espacio queremos pensar juntos de que se trata esto y porque impulsa cada vez más lejos a los que quieren empezar a ahorrar en el mercado de capitales, asimismo estas cuestiones nos siguen mostrando la importancia de contar con un asesor financiero que esté atento a los riesgos de tus inversiones.

Moreno en la Asamblea de accionistas de Grupo Clarín.


Olvidemos por un rato Clarín, el Gobierno, la censura y todas las cuestiones antes expuestas. Pensemos en cualquier empresa, un banco, una siderúrgica, una tecnológica, una telefónica, una petrolera, etc. Sabemos cómo inversores que la renta variable puede ser más lucrativa que cualquier activo de renta fija, pero ojo, existen riesgos. Para mitigar esos riesgos cualquier operador analiza la empresa, el managment, el mercado en el que interviene, la economía, los precios internacionales y todas las cuestiones fundamentales de un papel, acción o empresa antes de invertir. Ahora genial todos esos números dan bien, pero nos cruzamos con una modificación como la siguiente y en ese momento empieza la desconfianza. Este texto le da la posibilidad al órgano de control, la CNV (Comisión nacional de valores) a intervenir en cualquier empresa, remover su directorio y tomar decisiones por 180 días con el único aval de defender a los accionistas minoritarios y aquellos que invirtieron vía la bolsa. ¿Cuál es el peligro de esto? Muchos podrían decir que ninguno siempre y cuando la CNV intervenga en caso que sea necesario, pero ahí está el mayor peligro, la falta total y absoluta de precisiones ¿En que circunstancias este organismo oficial puede intervenir?, de otra manera cualquier motivo puede ser en “defensa de los accionistas minoritarios”.

A la hora de invertir ver estas cuestiones son fundamentales, cuando hablamos de “riesgo argentina”  nos referimos a estos riesgos, el cambio en las reglas de juego constantemente son perjudiciales, no generan confianza y crean “mercados nerviosos”. La falta de reglas claras hacen a nuestro país un país volátil, y el no poseer políticas de largo plazo claras hacen que los inversores vayan al refugio de lo conocido, el dólar. Tener un sistema financiero fuerte no es sinónimo de la muerte de la industria, aunque esa es la excusa que siempre se impulso desde los sectores más “proges” o de izquierda. En el mundo civilizado se sabe que las familias que ahorran en el mercado de  capitales financian a las empresas que luego le dan trabajo, un círculo que cerraría. Mientras escribimos esta nota sale a la luz la noticia de que el holding del empresario Cristóbal Lopez saldría a cotizar en los mercados argentino y americano. Cuesta recordar la última vez que una empresa saliera a cotizar a la bolsa local, y mi memoria me trae la salida de Inversora Juramento empresa de Jorge Brito allá por diciembre de 2012. Por otro lado en el mercado americano es constante la salida de compañías al mercado desde chicas pasando por medianas y grandes como Facebook que su IPO (salida a la bolsa) está cumpliendo 1 año.

Más allá de las cuestiones técnicas, ver estos detalles nos hace mejores inversores y contar con el asesoramiento de profesionales te permite dormir más tranquilo, como asesor en inversiones nuestro mejor activo es tu confianza y tu tranquilidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, el debate de los temas nos ayudan a crecer.