25 mar 2013

Juéguenos en el campo mientras la soja no está, ¿Soja está?




La escalada del dólar blue de los últimos días puso los pelos de punta en los pasillos de la casa de gobierno y como era de esperarse salieron corriendo a buscar una solución momentánea y rápida que haga sacar de la tapa de los diarios el tema. Desde la instauración del “cepo cambiario”, se trato de ningunear y de dar poca importancia al mercado paralelo, mercado casi creado por la instauración del cepo, digo casi porque siempre existió pero se expandió por todos lados desde la instauración de los controles. Frases como “el mercado del blue es muy chico” “no tiene importancia en la economía real” fueron repetidas y repetidas por los dirigentes oficialistas.



Pero, cuando estas frases pasaban a ser mas chistosas que serias, comenzaron las escusas, “es estacional por las vacaciones cuando terminen va a bajar” pero esa escusa quedo chica y no solo no bajo sino que paso de $6 a casi $9  por U$S. Y ahora la culpa es de los sojeros, como siempre, se busca un culpable que no somos nosotros, casi patológico.

La “culpa” como decíamos es de los sojeros que guardan los porotos hasta en las alacenas de la abuela y no quieren vender esperando que el dólar oficial aumente y así obtener más pesos por tonelada vendida. Pero la discusión ahora es si la soja realmente esta o es otro intento desmedido de un gobierno por sacar del medio una noticia que retumba en los oídos de los votantes.

Es difícil pensar que un productor que viene de una mala campaña agropecuaria, la 2011 – 2012, tenga en sus silos guardados toda la producción a la espera de venderla. Parece algo sencillo de analizar pero parece que alguna mente iluminada llego a elucubrar que los sojeros tienen tanta plata como para bancarse todos los costos de una producción de soja sin vender la anterior. Para pasarlo en limpio es como pensar que una empresa industrial no venda absolutamente nada o poco de lo producido y vuelva a comprar todos los insumos y pague todos los costos para duplicar esa producción. ¿Quién pudiera tener una espada así? Estaríamos afirmando entonces que por ejemplo un sojero que tiene 100 hectáreas (muy chico por cierto) tiene tanta espalda que se banca sembrar esas 100 hectáreas con soja (unos $384.000) sin vender un solo grano de la cosecha anterior, ¿difícil no?

Desde principios de año el gobierno fue instaurando esta idea de “apretar” a los productores para que vendan y así adelantar la liquidación de divisas, para apaliar el efecto dólar blue. Hasta se habla de implementar la ley antiterrorista con este objetivo. Desde 2002 se obliga a todo exportador a ingresar los dólares recibidos del exterior y cambiarlos por pesos al dólar oficial. Entonces ¿soja esta o no esta? Es claro que no hay 5000 millones de dólares como se afirmo por algún pasillo de Balcarce 50 y en todo caso si alguien tiene tanta espalda ese no es un productor, ese seguro es un exportador.


Ahora bien, supongamos que la soja está y que nosotros somos productores agropecuarios, que tenemos guardados unos cuantos kilos de soja en un silo bolsa. ¿Qué haríamos? ¿Lo venderíamos con un dólar a 5,12? O esperaríamos a venderlo con un dólar de $6 por ejemplo. Y en caso que nos obliguen a venderlo, ¿Qué haría usted con esos pesos de mas que le dio su negocio?, no soy adivino si digo que usted pensó en comprar algo más verde que la soja, dólares ¿no? Y donde lo compro en este hipotético caso, no me diga que pensó en el mercado paralelo, en el mercado blue.

Vio juntos llegamos a la conclusión que hacer vender a la fuerza la soja a productores no es el camino para bajar el dólar blue. La respuesta sigue estando en la INFLACIÓN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, el debate de los temas nos ayudan a crecer.