22 abr 2013

Mirarnos en el espejo de la SEC es triste.



Comencemos por conocer qué es y para qué sirve la U.S Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, comúnmente conocida como la SEC. 

Es la agencia Federal para la supervisión de los mercados financieros en Estados Unidos. Es independiente del gobierno y tiene la resposabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales regulando la industria de los valores, los mercados financieros de la Nación así como las bolsas de valores, de opciones y otros mercados. En su página oficial y como "información para inversionistas", entre otras cosas indica "La SEC ofrece una variedad de servicios e informaciones para atender los problemas y las preguntas de los inversionistas". En la práctica, los asesores financieros así como los inversionistas profesionales e individuales, cuando vemos un movimiento brusco de una acción, opción, título y demás instrumentos financieros, así como un balance extraordinario o una sospecha de fraude de algún tipo, podemos recurrir a la SEC para hacer las consultas respectivas.


Mirarnos en el espejo de la SEC es triste. Mientras en Argentina se oculta y manipula información, se encubren funcionarios corruptos, se niega la realidad, las empresas extranjeras que cometieron ilícitos en nuestro país son las que reconocen y pagan millonarias multas en el extranjero para saldar el pleito y no ser severamente sancionadas por un ente, que ni más ni menos tiene la noble tarea de defender a los inversores, sean ellos institucionales o individuales. 

Para el principal mercado del mundo, como lo és el estadounidense, la transparencia y la confianza juegan un papel fundamental. El mundo de las inversiones no es un timba, como muchos piensan, pero sí, es verdad, que a diferencia de instrumentos standars como un plazo fijo, donde los fondos están garantizados y protegidos por la Reserva Federal, las acciones, opciones, títulos y demás instrumentos financieros pueden perder valor. Para ello y a fin de brindar confianza que todos estaremos ante las mismas oportunidades de inversión, tanto los grandes fondos como los pequeños ahorristas privados contamos con la SEC como un fuerte órgano de control. Para ello, la SEC obliga a todas las empresas cotizantes en el mercado estadounidense a brindar una completa y pública información de sus movimientos, tanto contables como financieros. Cada año la SEC interpone unas 400 a 500 causas contra empresas e individuos. Los delitos más comunes son: compraventa de valores por parte de funcionarios, fraudes contables, propaganda engañosa y falsa información. 

En base a esto, si una empresa cotizante en el mercado de Estados Unidos, da una información falsa a los inversionistas puede ser denunciada y se comienza un inicio de inversitgación por parte de la SEC. 

Daré dos ejemplos actuales donde podemos ver con absoluta claridad como actua la SEC. Sí una empresa como Ralph Lauren es investigada por sobornos y coimas por ingresar mercadería a Argentina, no existe ninguna posibilidad de ser encubierta por las autoridades Argentinas ante la SEC. En este caso en particular, inclusive, la empresa misma reconoció que pagó sobornos a autoridades y coimió a funcionarios de aduana. Por ende deberá pagar una multa de 882.000 dólares al Departamento de Justicia y deberá devolver 700.000 dólares de ganacias ilícitas. 

Esta multa se calcula en base al perjuicio a los inversionistas, porque declaró en su balance ventas y ganancias extraordinarias, que de no haber habído coimas y sobornos no hubieran existido, por ende no habrían estado en el balance y tampoco hubieran hecho subir la cotización de la acción. Otro triste ejemplo que nos pega de lleno, es con la fabricante de aviones brasilera, Embraer. La empresa le informó a la SEC que analiza la venta de aviones E-190 a Argentina por un posible pago de sobornos. Recordemos que la operación fue por 698 millones de dólares. 

El mes pasado, la compañía envió al ente regulador norteamericano un formulario 6-K en el que consigna "Hemos recibido una citación de la SEC, en septiembre de 2010, que inquirió sobre ciertas operaciones relativas a las ventas de aviones en el extranjero. En respuesta a esta citación y consultas asociadas a la posibilidad de incumplimiento de la ley de Estados Unidos sobre prácticas corruptas en el extranjero, contratamos a un abogado externo para llevar a cabo una investigación interna sobre las transacciones realizadas en tres países específicos" 


Jorge de los Santos
Grupo Hecke. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, el debate de los temas nos ayudan a crecer.