16 jul 2013

¿ Sube o baja el dólar ?


Sube o baja el dólar, una pregunta clásica que nos formulan siempre en tiempos de turbulencias cambiarias.

Una primer pista, para nosotros, como asesores financieros, es que ante mayor cantidad de consultas sobre un tema mayor es la demanda, por ende, el precio subirá. Ahora, un segundo análisis puede estar centrado en el contexto microeconómico del momento, podemos decir que actualmente y como hemos visto en algunas publicaciones y comentarios , la suba del dólar puede estar relacionada a la demanda "estacional". Por ejemplo, vacaciones, aguinaldos, vencimientos de deuda generales, etc. Un tercer análisis y más profesional, desde mi punto de vista, es dejar de mirar el árbol para ver el bosque.


Dejando de lado la discusión del por qué  los argentinos ahorramos y pensamos en dólares, debemos entender que muchos de nosotros, si tenemos la posibilidad de ahorrar, lo haremos en dólares. Simplemente porque confiamos más en el dólar como refugio de valor y no en el peso, que se devalúa al 23 % anual y quizás mirando la situación actual y no entrando en los motivos históricos, debe empezar el análisis macro de la situación. 


Hablamos de confianza, hablamos de que si tuviéramos posibilidad ahorraríamos en dólares y mencionamos la devaluación del peso a un ritmo del 23 % anual. 

Ahora, ¿Tenemos pesos para comprar dólares? Veamos..... 

Según información oficial por parte del Banco Central de la República Argentina, el M2 que es la cantidad de dinero en efectivo en poder de los particulares y en cuentas a la vista de los bancos aumentó un 31,8 % anual. Prácticamente lo mismo que ha aumentado la base monetaria. Esa montaña de pesos hoy no va hacia la inversión o al consumo por falta de confianza, indefectiblemente todos esos recursos se dirijen a un solo lugar, el dólar, gran generador de confianza de los argentinos. En un análisis macro, cuando vemos un aumento constante del M2 en un escenario de incertidumbre y desconfianza, irremediablemente  tarde o temprano esta  presión compradora sobre el dólar aumentará, y por ende, a mayor demanda mayor será su precio.

¿Qué vemos hoy que pueda cambiar esa presión compradora? Controles cambiarios, cepos al dólar, llamados informales, suspensiones encubiertas, amenazas. Nada de esto sirve en el mediano y largo plazo.

¿Qué vemos en el horizonte que pueda cambiar esta tendencia? Los tan mencionados Cedines o la ilusión que podremos imprimir cuasi dólares y la gente cambiará el dólar billete por el Cedin. Un cambio radical en las políticas económicas. 

¿Qué NO vemos hoy que pueda cambiar la presión compradora? El exceso del M2 iba al consumo, hoy ese excedente no se gasta por falta de confianza. El gasto público irá en aumento en un año electoral. 

¿Qué NO vemos hoy en el horizonte que pueda cambiar esa tendencia? La falta de un plan económico creíble y quizás mucho peor, la falta de un Ministro que pueda manejar las variables económicas durante la turbulencia. 

En conclusión, hoy entiendo que si el dólar bajara sería producto de la intervención oficial y extra oficial para hacer descender su cotización a los empujones, por ende, a mediano y largo plazo, hasta no modificar o corregir los problemas en el horizonte, la cotización de billete verde, tenderá a aumentar, indefectiblemente. 


Jorge de los Santos
Grupo Hecke.



1 comentario:

  1. Muy buena nota Jorgito, siempre manteniendonos bien informados y con una vision muy clara. Saludos.
    NT

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, el debate de los temas nos ayudan a crecer.